LEY DE TRANSPARENCIA: Publicidad y difusión

Advertencia: el siguiente artículo puede contener trazas de normativa europea. Léanlo bajo su propia responsabilidad.

Es este maravilloso mundo de las subvenciones, cualquiera que lleve más de dos días en él habrá visto por ahí carteles con importes, banderitas y logos en todas las empresas que han recibido grandes ayudas. Si bien es de bien nacido es ser agradecido, este cartel informativo de agradecimiento público se debe a una de las obligaciones más desconocidas de todas las subvenciones: las obligaciones de difusión de la ayuda.

Los más veteranos del juego recordarán el famoso Plan E de 2009, ese plan económico de gasto público que intentó paliar los efectos de aquella, por aquel entonces, “desaceleración económica” y que llenó España de carteles informativos en cada obra del país. De estos carteles, no es difícil encontrar algún resto arqueológico de estos hoy en día, más de 10 años después. Ese plan, ejecutado parcialmente con fondos europeos fue el inicio de las obligaciones de difusión y transparencia en España. Afortunadamente, hoy hemos andado un poco más. El plan E hoy se recuerda más por los carteles que por las acciones (véase imagen)

Salvando las distancias y sirviendo este ejemplo de que en el equilibrio se encuentra la virtud, conviene recordar que las obligaciones de transparencia son unas obligaciones cuyo cumplimiento es condición Sine Qua Non (imprescindible para los que no tenemos un diccionario de la RAE al lado) si no se quiere devolver la ayuda más intereses. Este apartado requiere de todo lo que requiere en la administración pública para su debido cumplimiento: fondo y formas.

Los más cafeteros podrán encontrar todo el sesudo desarrollo de esta normativa de la mano de la recién estrenada Ley 1/2022, de 13 de abril, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana, la cual sustituye a su predecesora Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana que se ha visto superada por el desarrollo tecnológico y las nuevas tendencias en gestión pública procedente de la normativa europea. Además, su equivalente a nivel nacional se encuentra en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y los cafeteros gourmet encontrarán sus delicias en todo el extenso entramado legislativo desarrollado desde las instituciones europeas desde el 2001 y sobre el que el resto de Estados Miembros de la Unión Europea han adaptado sus legislaciones nacionales.

Los menos cafeteros necesitarán saber que toda empresa que reciba una ayuda por un importe superior a 50.000 euros deberá dar difusión en formato físico y digital de que ha recibido una ayuda procedente de fondos públicos, a partir de las subvenciones resueltas en 2023.

Es vital que la difusión de estas ayudas se realice siguiendo los estándares marcados por su correspondiente convocatoria (no os preocupéis, en Proyectos Amaltea sabemos un poco de esto de leer convocatorias y hacer subvenciones) y para que no haya ningún problema con la difusión de las ayudas, nos encargamos de comprobar antes incluso que la administración pública, que se cumplen todos los requisitos.

Además, con las nuevas tecnologías, redes sociales y páginas web, las obligaciones de publicidad y difusión están al día y si disponéis de una preciosa página web en vuestro negocio o unas activas redes sociales, es un espacio perfecto para que se compruebe si estáis al día con estas obligaciones de transparencia. Y para no olvidarse de los más clásicos, su correspondiente cartel en formato físico en un lugar visible también uno de los ítems que tenemos que tachar de nuestra lista de obligaciones a cumplir.

En definitiva, las subvenciones son un camino en el que hay que hay que ir partido a partido, despacito y con buena letra (por suerte para nosotros en Proyectos Amaltea contamos con gente con una caligrafía excelente) y las obligaciones de difusión y publicidad forman una parte más de todo este loco camino que recorren las ayudas. Aunque si has llegado hasta aquí y lees esto, no te preocupes demasiado de estar al día de esto, que ya lo hacemos nosotros por ti.

FRAN FERRER
Técnico de Proyectos Amaltea

Compártelo:

Whatsapp icon