Este artículo intenta ser una continuación de otro artículo que tenemos en nuestro blog llamado “El saco de los minimis” publicado el 18 de julio de 2023. En el artículo mencionado, queda explicado de una gran forma cómo funciona el complejo reglamento de mínimis de la Unión Europea y, lo más importante, su aplicación sobre nosotros cada día. En otras palabras, cómo afecta a mi empresa de la Comunitat Valenciana para cobrar ayudas un reglamento aprobado en Bruselas y cuyo nombre nos cuesta de pronunciar tres veces seguidas rápidamente. Por lo que antes de leer este artículo, por favor, dedicad unos minutos de vuestra vida a leer el primer artículo pinchando aquí.
Si los mínimis son un saco, nosotras somos las mujeres (y el hombre) del saco, pero en lugar de secuestraros si no os dormís pronto, nos encargamos de traeros dinero para vuestras empresas si estáis bien despiertos para solicitar las ayudas. Sí, en este universo de empresas y ayudas los hombres y mujeres del saco han sacado del negocio al ratoncito Pérez.
Sabiendo que este saquito se te renueva cada tres años, hacer una buena estrategia es fundamental. Una buena estrategia consta de diferentes tácticas con el objetivo de ofrecer un plan de acción integral de rápida respuesta a cualquier necesidad y que ayude a la consecución de nuestros objetivos planteados. Pero estamos seguros de que eso ya lo tenéis implementado en el ADN de vuestra empresa, si no, no estaríais leyendo este artículo 😉.
Si habéis leído el anterior artículo, veréis que esto de la estrategia se nos da de maravilla. Parte de nuestro éxito se debe a la función de control que hacemos. Como ya habéis visto en el mencionado anterior hay un límite a las ayudas que funciona con un marco temporal. Una parte de nuestro trabajo consiste no solo en conseguiros ayuda, también en controlar el volumen que lleváis y ofreceros la información necesaria para que podáis tomar decisiones en la empresa con la mayor información posible. Para ello, elaboramos informes de mínimis personalizados en los que se incluyen tanto las ayudas obtenidas, como su vigencia y las ayudas previstas. De forma que tengáis una imagen completa de qué podéis y qué no podéis hacer respecto a ayudas. Queremos evitar futuros mimimís en mínimis.
En resumen, como regla general, las empresas disponemos de un saco de hasta 200.000 euros en ayudas para solicitar que se va actualizando año tras año implicando el año anterior más los dos anteriores. Nosotros nos encargamos de ofrecer toda la información para que podáis obtener el máximo de subvenciones cada año a la par que dispongáis de información para planificar vuestra estrategia. Habrá veces que se haya que renunciar parcialmente a una ayuda una vez se ha concedido, o ver cómo pueden ser compatibles con nuestra estrategia. No os preocupéis porque si se llega a esta situación, nosotros os daremos toda la información y conocimiento para que podáis tomar vuestras decisiones. Para nosotros, más importante que conseguiros las ayudas, es que tengáis la información necesaria sobre cómo gestionarla y evitar que el coco os visite reclamando dinero de vuelta.
Si tenéis cualquier duda adicional después de leer estos dos artículos y queréis saber más, por favor, contactadnos sin ningún tipo de compromiso y podremos hablar de la situación de vuestra empresa y las posibilidades y potencialidades que las subvenciones a fondo perdido os pueden aportar. El equipo estará encantado de ofreceros la mejor estrategia respecto a ayudas para que podáis continuar creciendo de la mano de vuestro proyecto. Teamwork makes the dream work.