Internacionalización: cinco consejos para que tu empresa salga al mercado internacional

En los últimos años el comercio internacional ha sido la gran apuesta de muchas pymes españolas y en particular de la provincia de Alicante. La crisis económica debilitó el mercado interno, y la proyección en otros países se erigió como un camino para ampliar la cartera de clientes y acelerar el crecimiento de las organizaciones que comenzaron la aventura de la internacionalización.

En este artículo recogemos algunos de los consejos que los especialistas en procesos de internacionalización comercial ofrecen a quienes deciden dar este paso:

¿Mi empresa está lista para la internacionalización?

Antes de poner en marcha los mecanismos necesarios para importar y/o exportar, estudia cómo afrontará tu empresa esta acción, para lo que es relevante plantearse estas cuestiones: ¿el equipo humano puede atender a clientes en varios idiomas? ¿Está preparado para viajar, horarios irregulares y periodos fuera de casa? ¿Ofrecemos un producto o servicio que sea competitivo en el mercado? ¿Podemos atender picos de demanda elevados? ¿La logística está preparada para afrontar el reto de la comercialización en varios países? Si no tenemos respuestas satisfactorias a estas preguntas, lo primero que debes plantearte es que es necesario revisar el funcionamiento de tu empresa y adaptarlo a las necesidades de un proceso de internacionalización. Es muy importante también la creación de un departamento dedicado específicamente a esta tarea, con expertos en comercio internacional capaces de hablar otras lenguas y de posicionar el producto en nuevos mercados.

La documentación específica es clave en la internacionalización

Ante un nuevo reto empresarial como éste, comienza a familiarizarte con los nuevos trámites administrativos que tendrás que completar para dar el salto al mercado extranjero.

Algunos de ellos son:

  • Documentos aduaneros, como los cuadernos ATA y CPD, que te permitirán enviar mercancías de forma temporal a 75 países sin tener que pagar aranceles en las aduanas extranjeras y nacionales; el DUA (Documento Único Administrativo), expedido por la Agencia Tributaria, que proporciona información sobre el producto y sirve de base para la declaración tributaria; o el Instrastat, normativa europea que registra los movimientos de mercancía, compra y venta entre los países miembro.
  • Documentos comerciales, como la factura comercial, factura proforma, certificado de origen y lista de contenido o parking list.
  • Documentos de transporte, con especial atención a la carta de porte por carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo.
  • Certificados, como seguros o documentos sanitarios.
  • Trámites aduaneros, como el IVA o la Inscripción en el Registro de Exportadores.

Conoce los mercados internacionales con los que vas a comerciar

Cada mercado tiene sus particularidades, ya sean de carácter económico (como el tipo de moneda y su cambio), o de carácter legal (como las leyes de aduana), entre otros. Antes de dar el paso infórmate de qué consideraciones pueden poner en jaque el proceso de internacionalización de tu producto. Elabora una tabla estadística que recoja los factores que puedan afectar a tu desarrollo internacional y, en base a los mismos, establece unos porcentajes de éxito como guía antes de tomar decisiones.

La promoción online y las ferias internacionales, tus mayores aliados

Para iniciar el proyecto tienes que realizar un esfuerzo notable en dar a conocer tu empresa, incluso más que en el producto. El branding es la tendencia a seguir en materia de marketing en el mercado internacional. De esta forma, conseguirás crear una presencia que tanto los clientes como las compañías de tu sector en el país de destino conocerán de antemano. Invierte en marketing online (inbound marketing, posicionamiento SEO…), crea una página web que dé a conocer tus objetivos y productos traducida a los idiomas que se usan en los países que quieres acometer, diseña un programa de ferias y certámenes adecuado para tomarle el pulso a los mercados internacionales a los que aspiras… Cuando acometas la penetración en el mercado ya te habrás labrado una reputación en el destino.

¿Cómo financiarás el proyecto?

Emprender la conquista de los mercados internacionales, además de un plan bien definido y de equipo humano, necesita recursos económicos. Los especialistas de Proyectos Amaltea somos los colaboradores ideales para gestionar los apoyos económicos que la Administración pone a disposición de las empresas que salen a los mercados exteriores. Entre ellas se encuentra la Ayuda de Apoyo a la Promoción Exterior e Internacionalización de la Generalitat Valenciana, que cubre los gastos que hayas acumulado cada ejercicio de tu proceso de internacionalización. Esta subvención cubre hasta el 50% de tu proyecto (con un máximo de 50.000€). Si quieres empezar la aventura de la internacionalización y tu pyme está establecida en la Comunitat Valenciana, aprovecha todos los recursos para que la expansión sea más rápida. En Proyectos Amaltea nos encargaremos de conseguir para tu empresa todas las ayudas y subvenciones a las que puedas optar.

Contacta con nosotros en:

Inicio

info@proyectosamaltea.com

653 306 672 / 652 817 305

Compártelo:

Whatsapp icon